Designios y quiebras

Designios y quiebras
(2007)


La imagen de un rumbo predecible de acontecimientos y la voluntad de intervenir utópicamente en su curso transformando el dibujo de sus señas sería, principalmente, la idea general de la siguiente propuesta. Una utopía necesaria si nos afecta el crecimiento acuciante de una sociedad que estimula cada vez más desigualdades y engendra nuevas formas de violencia. Esta tarea asume la responsabilidad de cada ser con su presente y se propone, en un inicio, atender los errores sucedidos en un pasado reciente para ir, progresivamente, desarrollando la necesidad social de aprender a imaginar otro posible porvenir. En definitiva, si miramos con atención los designios visibles e irreversibles del destino, tal cual se presentan, podremos participar en su quiebra y su reinvención y, con ello, la de nosotros mismos.


La puesta en marcha de esta idea general será combinar dos series contrarias de cuadros. La primera, Drama, comienza a componerse de una unidad de varias pinturas que hacen visible, -mediante referentes cotidianos: objetos, imágenes de la prensa, etc- las huellas del presente que anuncian un trágico devenir al que asistimos como testigos involuntarios.  Y la serie opuesta busca ser su alternativa, denominada Trama. En este caso los cuadros serán la utopía. Visiones luminosas entrelazadas  que forman una tupida red ilusoria de nudos de luz dispuestos para modificar y trascender la percepción de la realidad que conocemos. Una trama de conciencias, de pensamiento lúcido que vislumbre una convivencia solidaria y fecunda entre individuos de distinta procedencia. Es decir, una trama capaz de iluminar las quiebras del destino.

El proyecto sigue su curso sin darse por concluido en la muestra exhibida este año, 2007, en la galería I Leonarte. Su conclusión llegará en el momento en el que se logre descifrar la idea preconcebida, a partir de los cuadros que vayan surgiendo sobre la marcha. La selección adecuada del conjunto de todos ellos, determinará la muestra final en un futuro.

Leer más ->

 

Volver - Ver los cuadros de esta exposición