foto

La tesis de Mery Sales pretende analizar el papel testimonial en la obra del pintor Gerhard Richter (en la foto), es decir, su presencia en el panorama histórico, político, social y artístico de la segunda mitad del siglo XX, cuyos extremos son la destrucción y la re-construcción.
El territorio físico donde se desenvuelve el artista es la Europa devastada por las guerras del siglo –y especialmente por la Segunda Guerra Mundial–, y dentro de esa Europa es Alemania, simbólicamente concentrada en Dresde, su ciudad natal.

El surgimiento y las consecuencias de las ideologías totalitarias en este periodo serían la causa directa de la destrucción, y sólo la memoria voluntaria de lo acontecido posibilitaría en último término la re-construcción.
Formulada a partir de la interpelación de Adorno, se trataría de rehacer la conciencia y la ética de una civilización occidental herida, mediante un pensamiento poético complementario al conocimiento racional. Al tiempo, dentro del campo del arte se ha ido generando un uso ideológico de la estética al cual Richter se resiste con el escepticismo y el rechazo, resistencia que en la práctica se traduciría en una estrategia por reconstruir mediante la negación de fórmulas cerradas (totalitarias) utilizando para ello cuantas técnicas, recursos, disciplinas o materiales se presenten a su alcance.

Datos técnicos:

Título: La vitrina de la memoria
Descripción: testimonio poético de la segunda mitad del siglo XX en la pintura de Gerhard Richter.
Tesis doctoral presentada por Mery Sales.
Dirigida por: José Saborit Viguer y José Albelda Raga
Publicación: Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2003
Desc.Física: 320 p. : il. ; 30 cm.
Número de registro: 1962

Enlaces de interés:

- Universidad Politécnica de València: búsqueda de obras. Para obtener los detalles de la tesis y pedirla prestada a la Universidad, hacer una búsqueda por autor poniendo "Mery Sales".

- Web oficial de Gerhard Richter.