Volver

V Premis Tirant 2003.

Cine y pintura
La fuerza evocadora de Mery Sales en los V Premis Tirant.

La especial sensibilidad que hacia las artes plásticas han venido demostrando los Premis Tirant a la Indústria Audiovisual Valenciana desde su creación en 1997 y que nuevamente se reafirma en esta su quinta edición, encuentra su origen en la firme creencia de que el cine es la mayor experiencia plástica de todos los tiempos. Deudora de las demás artes que le anteceden en el espacio y en el tiempo, el cine es amalgama de expresiones y de visualidades diversas.

El cine y la pintura -tan sólo una de las posibles y necesarias asociaciones entre las Bellas Artes y el séptimo arte- tienen en Mery Sales a su mejor cómplice. Gran conocedora de ambos territorios figurativos e imaginativos, esta joven artista valenciana pone la gran fuerza evocadora de sus pinceles al servicio de la reinterpretación y/o reinvención de la narratividad plástica y psicológica del discurso fílmico universal. Sales se convierte así en mitológica cazadora de intangibles pasiones, hondas amarguras, irrefrenables deseos, eternas dudas e irreconciliables actitudes. Y todo ello desde la más profunda de las intimidades, desde la introspección más arriesgada y comprometida.

Consecuencia de un largo y meditado periplo cinematográfico que conduce a Mery Sales desde las sórdidas y claustrofóbicas secuencias de la película en blanco y negro (de David Linch, El hombre elefante, hasta la impotencia y la incertidumbre, narradas por Carl Th. Dreyer en su obra maestra -también en blanco y negro- La pasión de Juana de Arco, el resultado pictórico es la plasmación sobre una colección de menudas tablas enteladas de una gestualidad irrepetible, desnuda, indescriptiblemente humana, aterradoramente veraz. Es un viaje atrevido (seguramente sin retorno) desde la ocultación, desde el miedo y desde el horror, hacia la identificación, hacia la aserción (?), pero sin abandonar nunca el escenario del horror. Un horror, tan humano siempre.

Los ojos de Mery Sales han sido capaces de capturar el fotograma imperceptible y efímero, el gesto aparentemente inexistente de un personaje inquirido, vejado, aplastado por la vileza y la crueldad humanas, pero que conserva intacta su dignidad y la fe en su verdad. La pintura de Sales es capaz de ver lo que el cine no deja ver, de mirar aquello que el cine esconde detrás de cada uno de sus miles de encuadres. Finalmente, la pintura de Sales acaba convirtiéndose en una reflexión sobre el cine: en análisis formal e investigación semántica, al mismo tiempo. Toma conciencia de su grandilocuencia plástica y discursiva y lo hace más humano, más cercano, escrutando una a una las imágenes impresionadas en la película.

La serie de retratos -El rostro oculto- creados por Sales tomando como referente la película de Dreyer, La pasión de Juana de Arco, constituyen los galardones de los V Premis Tirant. Éstos serán otorgados a los creadores y profesionales de las artes audiovisuales valencianos que resulten premiados tras la celebración de la Quinzena de l'Audiovisual Valencia, que tendrá lugar en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón desde el 24 de enero al 7 de febrero de 2003. La exposición de esta treintena de óleos en la sala del Club Diario Levante durante la Quinzena antes de ser entregados a cada uno de los artistas audiovisuales ganadores será una oportunidad única para poder admirar la fuerza evocadora de la pintura de Mery Sales.

José Luis Galiana Gallach
DIRECTOR DELS V PREMIS TIRANT


Volver