Categorías
Obras

Cuadros con secreto # 1995

Cuadros con secreto # 1995
El enigma de la pintura reside más allá de sus límites: lo importante queda al margen. El empleo del fuera de campo saca de la escena lo importante, tal y como hacen la descentralización del motivo o su ruptura mediante cortes intencionados, o la estructuración de la escena en capas de pinceladas que construyen la forma y cubren lo visto sin fundirse totalmente. Estos son algunos de los recursos plásticos empleados a tal fin. La pintura es una invitación a mirar más allá de lo establecido para imaginar otra realidad, dado que en la medida en la que seamos capaces de ver lo invisible, seremos capaces de hacer lo imposible.

Cuadros con secreto Cuadros con secreto Cuadros con secreto Cuadros con secreto Mi pintura, velando, revela. En su devenir ha ido encontrando un modo de razonar diferente a partir de referentes decisivos y conceptos esquivos de una presencia tangible. Cada una de las secuencias temporales, de alto contenido narrativo y simbólico, ha ido estrechando su compromiso con cierto tipo de escritura donde la sucesión de imágenes va encontrando un hilo rojo en el tiempo. Una especie de pensamiento encarnado cuya intención es despertar la conciencia favoreciendo encuentros sensoriales y emocionales con el mundo al que pertenecemos, con su belleza y su conflicto. Una doble trama que, a lo largo de los años, se distingue como una inmensa red reversible desde lo sensible.

Las características icónicas, plásticas y conceptuales son el cambio de escala, el fuera de foco y de campo y las diversas tensiones compositivas; las superposiciones de contornos y formas; el uso libre de la luz, el color o la mancha; la doble visión simultánea: figurativa y abstracta; la diversidad estilística en el contenido de cada proyecto; las múltiples lecturas y referencias textuales, y la reinterpretación de los géneros clásicos como el retrato o el paisaje. Hablando de géneros, pero en otra acepción, también la relectura de la propia pintura fuera de la perspectiva de la tradición masculina.

Mi pintura sigue evolucionando a cada tanto como un movimiento constante de cercanía y de alejamiento consigo misma y, más allá de sus márgenes, en la relación íntima con otras miradas. Maria Zambrano,la fuerza de la debilidad, razón pictórica, filosofía Puedo luego soy, me rebelo luego somos. Dos citas unidas en una frase, de Simon Weil y Albert Camus respectivamente, revelan el sentido de estos rostros sin nombre de la dignidad humana. Los primeros 13 retratos de esta serie en proceso aparecieron al final de la muestra Seres fuera de campo, como conclusión inacabada y abierta a un nuevo comienzo. Mi pintura sigue avanzando retomando trabajos anteriores. En este caso concreto, a partir de Hannah Arendt y su singular concepto de paria consciente, se atreve a revisar, a modo de cita o escritura al margen, el sentido de los 48 Retratos ilustres del pintor alemán Gerhard Richter, también objeto de estudio en su día. La cita pretende despertar esta obra de su letargo ideológico e histórico y reponer ciertas ausencias en clave crítica, mostrar ese otro saber, desplazado por incómodo, que lamentablemente no ha dejado huella en las enciclopedias y que, sin embargo, existe. banalidad del mal. mery sales pintora. ¿Por qué cuadros con secreto? Mejor será preguntárselo a ellos, mirándolos con unos ojos no demasiado estropeados por la Historia o por la Actualidad. Para tantear el hueco de esa interrogación me aventuro a escribir. ¿Por qué cuadros con secreto?: porque el motivo del cuadro, lo más crucial de cuanto allí está sucediendo, no se ve; bien porque queda excluido de campo por un encuadro reticente, o bien porque sencillamente se trata de algo que no puede ser mostrado visualmente.

Carrer de Juan de Mena, 6 46008 Valencia pintura@merysales.com

Cuadros con secreto

Cuadros con secreto