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Seres fuera de campo # 2019

Seres fuera de campo # 2019
El rojo, emblema del pensamiento encarnado, es la brecha que abre la mirada a lo desapercibido y fuera de campo. El encuentro con Simone Weil enlaza con la esencia de muestras anteriores donde Hannah Arendt y María Zambrano daban verbo a los cuadros. Esta mezcla polifónica sintoniza a las tres filósofas con la pintora y también con la pintura, y ellas toman cuerpo fuera de sitio, junto con otros desplazamientos, donde el compromiso por un mundo en común es el propósito.

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Seres fuera de campo Seres fuera de campo El rojo, emblema del pensamiento encarnado, es la brecha que abre la mirada a lo desapercibido y fuera de campo. El encuentro con Simone Weil enlaza con la esencia de muestras anteriores donde Hannah Arendt y María Zambrano daban verbo a los cuadros. Esta mezcla polifónica sintoniza a las tres filósofas con la pintora y también con la pintura, y ellas toman cuerpo fuera de sitio, junto con otros desplazamientos, donde el compromiso por un mundo en común es el propósito.

Mi pintura, velando, revela. En su devenir ha ido encontrando un modo de razonar diferente a partir de referentes decisivos y conceptos esquivos de una presencia tangible. Cada una de las secuencias temporales, de alto contenido narrativo y simbólico, ha ido estrechando su compromiso con cierto tipo de escritura donde la sucesión de imágenes va encontrando un hilo rojo en el tiempo. Una especie de pensamiento encarnado cuya intención es despertar la conciencia favoreciendo encuentros sensoriales y emocionales con el mundo al que pertenecemos, con su belleza y su conflicto. Una doble trama que, a lo largo de los años, se distingue como una inmensa red reversible desde lo sensible.

Las características icónicas, plásticas y conceptuales son el cambio de escala, el fuera de foco y de campo y las diversas tensiones compositivas; las superposiciones de contornos y formas; el uso libre de la luz, el color o la mancha; la doble visión simultánea: figurativa y abstracta; la diversidad estilística en el contenido de cada proyecto; las múltiples lecturas y referencias textuales, y la reinterpretación de los géneros clásicos como el retrato o el paisaje. Hablando de géneros, pero en otra acepción, también la relectura de la propia pintura fuera de la perspectiva de la tradición masculina.

Mi pintura sigue evolucionando a cada tanto como un movimiento constante de cercanía y de alejamiento consigo misma y, más allá de sus márgenes, en la relación íntima con otras miradas. Puedo luego soy, me rebelo luego somos. Dos citas unidas en una frase, de Simon Weil y Albert Camus respectivamente, revelan el sentido de estos rostros sin nombre de la dignidad humana. Los primeros 13 retratos de esta serie en proceso aparecieron al final de la muestra Seres fuera de campo, como conclusión inacabada y abierta a un nuevo comienzo. Mi pintura sigue avanzando retomando trabajos anteriores. En este caso concreto, a partir de Hannah Arendt y su singular concepto de paria consciente, se atreve a revisar, a modo de cita o escritura al margen, el sentido de los 48 Retratos ilustres del pintor alemán Gerhard Richter, también objeto de estudio en su día. La cita pretende despertar esta obra de su letargo ideológico e histórico y reponer ciertas ausencias en clave crítica, mostrar ese otro saber, desplazado por incómodo, que lamentablemente no ha dejado huella en las enciclopedias y que, sin embargo, existe.

Carrer de Juan de Mena, 6 46008 Valencia pintura@merysales.com

Seres fuera de campo

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